rebeca

Animación sociocultural

sábado, 27 de abril de 2013

Derecho de Autor y Piratería

  Esta semana en clase hemos estado hablando de un problema muy actual hoy en día: Los derechos de autor y la piratería.

  El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada.

  Junto a esta norma trabaja el copyright, un tipo de protección que se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

   En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento. En caso de obras con varios autores ("obras en colaboración"), los 70 años cuentan a partir de la muerte del autor que muera el último. En los casos de obras con varios autores pero editadas y divulgadas bajo un único nombre ("obras colectivas"), obras seudónimas y obras anónimas, los 70 años cuentan desde la fecha de publicación.

   Uno de los grandes problemas que existen en nuestra sociedad es la piratería, aunque suele ser muy útil. La piratería moderna se refiere a la copia, venta o distribución de material sin el pago de los derechos de autor, por lo tanto, se considera una infracción deliberada a la legislación que protege la propiedad artística o intelectual. Estas copias no son legales en la mayoría de países pero en algunos admiten hacer copias de material propio para uso privado. Estos actos se comenzaron a denominar de esta manera como metáfora del robo de la propiedad de otros como hacían antiguamente al mar los piratas . La forma en que la justicia a actuar respecto a la realización de estas copias no autorizadas es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.


Espero que os haya gustado ¡¡ Un Saludo !!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario