rebeca

Animación sociocultural

martes, 23 de abril de 2013

El Teatro

      Junto al tema de las artes, hemos estado dando el teatro, las clases de teatro que hay y su problemática.
      Para comenzar, empezaré con una definición de teatro:

      El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.
     En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
    
    En clase estuvimos hablando de varios tipos de teatro, entre ellos el teatro amateur y el teatro oprimido.
    El teatro Amateur: En el que el aficionado no busca, por lo general, incorporar la labor escénica como algo definitivo y determinante para su futura vida profesional. Este llega al teatro buscando, casi siempre, un complemento, una suerte de equilibrio psico-emocional, que le permita relajar tensiones propias.

   El teatro Oprimido: Se trata del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras". El Teatro del Oprimido reciben influencia del Teatro Épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. Las técnicas son las que comprenden unos juegos y dinámicas múltiples que se describen en su libro "Juegos para actores y no actores" para posteriormente analizar las opresiones y relaciones de poder y así poder combatirlas.




     Por desgracia a día de hoy el teatro ya no es lo que era. La gente ya no le da importancia, y la gente que va a contemplarlo es mínima. Las empresas de teatro no hacen más que repetir obras ya realizadas, por que el presupuesto no les da para crear nuevas obras.

    Personalmente el teatro me gusta mucho, uno de mis sueños de pequeña era estudiar teatro y artes escénicas, pero por circunstancias de la vida no ha podido ser. Por esta razón cualquier actividad relacionada con este arte me fascina. Me  parece muy triste haber llegado a este punto con la sociedad, que no se interesa por otras cosas que vayan más haya de la tecnología y de su vida personal. Ojala cambien de parecer y comiencen a interesarse por estos temas, que por desgracia se están perdiendo.

     ¡¡ Un Saludo !!












No hay comentarios:

Publicar un comentario